¿Qué son los Daguerrotipos?

Daguerre-Portrait-e1333654961175

 

El Daguerrotipo es una de las primeras representaciones fotograficas. Fue creada por el francés Louis Daguerre, imagen de arriba, y se dio a conocer en la Academia de las Ciencias en Francia.

¿Cómo se crea?

Es una placa que se crea de una superficie pulida hecha de plata, pero por Factores económicos también podía ser creada con cobre plateado, por que solamente se utiliza una cara de ella. Su medida es de 21 x 15 centímetros.  Se expone a vapores de yodo para que sea sensible a la luz y para su revelado se utilizan partículas de mercurio y plata, los vapores de mercurio crean una amalgama(mezcla) en la parte plateada y mostraban la imagen.

Sabatier-Blot

Hija de Jean-Baptiste con una mujer, Jean-Baptiste Sabatier-Blot, 1850.

Problemas

Antes, el tiempo de exposición era muy largo, en el cual podía llegar a los 30 minutos o quizás más, esto era un problema porque sabemos que es casi imposible que una persona o algún escenario permanezca siendo el mismo por mucho tiempo. Luego se redujo el tiempo de exposición aproximado a 10 minutos.

No existen negativos para estas placas, lo cual significa que cada una es única. Además, las imágenes son frágiles y si se tocaban mucho se estropeaban.

220px-Daguerrotipo_de_una_bailarina_de_la_escuela_bolera,_hacia_1850,_SB-0001_P

Daguerrotipo de una bailarina española, 1850

Actualidad

Recientemente encontré a una persona que hace este tipo de placas en Latinoamérica, visita su página y mira su trabajo.

¿Conocías de Daguerre y los daguerrotipos? ¿Tienes uno en tu casa? Si es así, Muéstranoslo!

Creative Commons License
Fotografía101 se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Puedes utilizar este artículo como quieras. Publícalo en una página web o usalo en formato impreso. Recuerda compartir un enlace a esta página.


Tagged with:

1 thought on “¿Qué son los Daguerrotipos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *