Retoque de piel en Photoshop con una sola herramienta

Una de las técnicas básicas que todo fotógrafo debe conocer es cómo hacer un buen retoque de piel para sus fotos. Hoy te enseñaremos cómo lograrlo utilizando Photoshop con una sola herramienta: el “Clone Stamp Tool”.

¿Es necesario hacer retoque de piel?

Siempre existirán los fotógrafos que prefieren mantener su trabajo lo más natural posible. Sin embargo, lo cierto es que muchas veces son nuestros propios clientes los que solicitan este servicio. Lo más importante de todo es que si te ves en la necesidad de realizar un retoque de piel, sepas cómo hacerlo de una manera que se vea realista y natural.

Comienza el curso de Fotografía 101 hoy - Mejores fotos
Aprende fotografía desde cero y comienza a tomar fotos impresionantes. Construye tu portafolio fotográfico con un instructor. Para principiantes. Encuentra todos los detalles del curso.

Clone Stamp Tool

Clone Stamp Tool

A pesar de que existen muchas técnicas y herramientas para realizar un buen retoque, hoy nos concentraremos solamente en una de ellas. Esta se llama “Clone Stamp Tool”. Su función es copiar o “clonar” un área de la imagen para pegarla en el área afectada. Esta herramienta es muy versatil, y uno de sus muchos usos incluye eliminar imperfecciones en la piel como manchas, arrugas, acné, entre otras.

Paso por paso

[Repasa estos “shortcuts” para que tu trabajo en Photoshop sea más fluido]

1. Luego de abrir el programa de Photoshop, selecciona y abre la imagen que deseas trabajar.

File>Open

Open

2. Duplica el “layer” (capa) para evitar hacer cambios en la imagen original.

Ctrl + J

Duplicate layer

3. Selecciona la herramienta “Clone Stamp Tool” en la barra de herramientas a mano izquierda. Para llegar a la herramienta más rápido, simplemente presiona la letra S en tu teclado.

Herramientas

4. Elige el tamaño de la brocha de acuerdo con el área afectada. Elige la suavidad de la brocha para que los bordes se difuminen, o se mezclen, evitando líneas visibles en la imagen.

Tamaño y Suavidad

 

*Opcional: También puedes bajar la Opacidad para darle transparencia al efecto. De esta manera, las imperfecciones no se borrarán por completo, sino que solamente se suavizarán. Esto logrará que no se pierda la textura de la piel y el efecto sea aún más natural.

5. Debido a que el Clone Stamp Tool trabaja haciendo una copia, deberás seleccionar el área que quieres copiar. Asegúrate de que esta área esté limpia, o libre de imperfecciones, pues no querrás copiar una imperfección encima de otra. Además, es muy importante que el área seleccionada tenga las mismas tonalidades de color que el área afectada. Por lo tanto, mantén tu selección cerca de la imperfección que quieres cubrir.

Para seleccionar el área limpia presiona ALT en tu teclado. Mientras lo mantengas presionado, el cursor cambiará la forma indicando que puedes realizar tu selección. Para completar tu selección, haz un “click” en el área limpia (sin soltar ALT).

ALT + “Click”

Selección

6. Una vez tengas tu selección, podrás pegarla sobre la imperfección que deseas cubrir con un sólo “click”. También puedes arrastrar el cursor para cubrir áreas más grandes.

7. Repite el proceso de seleccionar, copiar, y pegar, cuantas veces sea necesario.

Retoque Digital - Antes y Después

RECUERDA estar muy pendiente de dónde se está haciendo la selección, pues si arrastras el cursor, la selección también cambiará de lugar.

IMPORTANTE: Mantén la naturalidad. Aunque la piel se vea casi perfecta, no queremos que sea demasiado obvio que hemos retocado la imagen. Evita errores como copiar un área de la piel con una tonalidad muy diferente, o copiar una imperfección encima de otra. Hazlo con calma y paciencia, y verás los buenos resultados.

Para que no queden dudas, aquí puedes observar el proceso completo acelerado en tan solo unos minutos.

¡Inténtalo! Publica en nuestro grupo de Facebook la foto original junto con la imagen retocada para ver cómo te fue y ofrecerte sugerencias para mejorar.

Retoque de piel en Photoshop con una sola herramienta
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Deja un comentario