Rosa para las niñas y azul para los niños ¿Desde cuándo?

La revista Smithsonian nos presenta un interesante artículo que resume parte de los hallazgos publicados en libro Pink and Blue: Telling the Girls From the Boys in America de Jo B. Paoletti y la Universidad de Maryland. Allí nos enteramos que el azul no siempre fue para los niños y el rosa para las niñas. La representación, genero y el valor que la sociedad otorga a los colores cambia a través del tiempo.

pink-and-blue-Franklin-Roosevelt-2.jpg__600x0_q85_upscale
En esta tomada en 1884 se muestra el presidente Franklin Rooseveltt en una fotografía de estudio en Nueva York.

Los niños y las niñas se vestían iguales

Ahora la sociedad ve normal que a los niños se les vista color azul y a las niñas color rosa. La preferencia social actual se debe en gran medida a las campañas de publicidad de las grandes cadenas de venta al detal. La manera en que vemos la construcción de genero el la sociedad responde en gran medida a campañas de publicidad.

Por siglos los niños y niñas usaban solo vestidos color blanco hasta que alcanzaban seis años de edad. No había una norma social que se debía vestir diferente a los niños o las niñas. Todos los niños se vestían igual, usaban trajes y mostraban los mismos recortes de cabello.

Llegan los colores pasteles

Los colores pasteles llegaron a formar parte de la vestimenta de los infantes a mediados del siglo XIX.  Para entonces los padres usaban cualquier color pastel para vestir a sus hijos sin importar su genero, aunque algunas revistas intentaron pautar la moda. Una en particular destaca que el azul era preferido para las vestir las niñas, porque era más delicado, mientras que el rosa debía usarse en niños por ser un color más fuerte.

Después de la primera guerra mundial hubo una revolución en la moda. Las cadenas de ropa comenzaron a mercadear ropa dirigida a representar los géneros. Las niñas se empezaron a vestir como sus madres y los niños como sus padres. El diseño de la ropa infantil comenzó a imitar la moda de los adultos. El color azul se mercadeó para ser utilizado en niños y el rosa en niñas.

Creative Commons License
Fotografía101 se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Puedes utilizar este artículo como quieras. Publícalo en una página web o usalo en formato impreso. Recuerda compartir un enlace a esta página.


Tagged with:

6 thoughts on “Rosa para las niñas y azul para los niños ¿Desde cuándo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *