Se nos va Paizy… Taller de cámara estenopeica

negativo
Negativo tomado con la cámara pinhole

“La vida da tantas vueltas”, eso decimos cuando queremos expresar la realidad existencial de un asunto inevitable: que hoy sabemos donde estamos pero mañana quien sabe.

Hace años, cuando era estudiante de historia del arte en la  UPI había una clase que hubiese querido tomar y por diferentes circunstancias nunca pude, esa clase era la de fotografía. Para entonces el profesor que la impartía era Guy Paizy, un francés al que probablemente muchos han visto en comerciales para la televisión y que ha dedicado gran parte de su vida profesional  a la educación de estudiantes que como yo, sentían curiosidad por el arte de reproducir imágenes con la ayuda de la luz.

Pasaron muchos años antes de que tomara una clase de fotografía básica y pasaron algunos más antes de que pudiera tener la oportunidad de tomar una clase de fotografía con Guy Paizy pero bien valió la pena la espera. Porque Paizy se retira de su trabajo como Director del Departamento de Artes Visuales de la UPI y porque ha estado envuelto en su retrospectiva en Casa Aboy, estuvo ofreciendo un taller al que tuve la dicha de asistir.

El taller consistía en hacer una cámara estenopeica o como normalmente se le conoce, una “pinhole”. Esta actividad fue parte de sus clases de fotografía básica durante años y es ahora que comprendo los motivos. Paizy se encargó de hacernos comprender a cabalidad lo que sucede cuando un rayo de luz se cuela por un agujero y este se refleja en una superficie. El fenómeno nos traslada al origen mismo de la fotografía y precisamente de eso se trataba todo aquello. Confeccionar una cámara, valiéndonos de los materiales más elementales encierra cierta magia que por lo menos a mi, me hizo sentir como niña con juguete nuevo.

Positivo escaneado
Positivo escaneado

Salimos al exterior a capturar imágenes y de vuelta al laboratorio a revelar nuestro trabajo fortuito debido a que desconocíamos los resultados. Mucho tiempo de exposición en mi caso, en lugar de 15 hipopótamos ( Paizy nos enseñó a contar así de manera que no nos adelantáramos en la cuenta de los segundos), serían mejor 10 para lograr una mejor exposición. Segunda, tercera, cuarta, hasta quinta vez, todos entusiasmados entrábamos y salíamos presurosos del laboratorio al exterior, del exterior al laboratorio.

Al final cada quien se tuvo que despedir, no sin antes agradecerle a Guy Paizy tanto conocimiento junto con todo ese entusiasmo de su parte. Paizy se retira pero además se marcha de Puerto Rico. Fue una verdadera suerte poder compartir con él y conocerle como maestro y artista.

Puede ver más fotos del taller en este enlace. Mónica, otra de las participantes del taller, también publico fotos que puede encontrar en este enlace

Creative Commons License
Fotografía101 se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Puedes utilizar este artículo como quieras. Publícalo en una página web o usalo en formato impreso. Recuerda compartir un enlace a esta página.


Tagged with:

8 thoughts on “Se nos va Paizy… Taller de cámara estenopeica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *