Tres consejos fáciles de seguir que te ayudarán a tomar mejores retratos

¿Cómo puedes hacer mejores retratos? La verdad es que en la mayoría de las ocasiones el equipo fotográfico es lo menos importante. Se trata más de la creatividad del fotógrafo. ¿Sabes que no tienes que ser profesional para tomar mejores retratos?

A continuación te dejamos tres consejos que te ayudarán a mejorar tus fotos de personas. ¿Te animas a tomar algunas fotos siguiendo nuestros consejos?


Consejo #1 – Acércate a tu sujeto

Cuando comenzamos con fotografía queremos tomarlo todo. Todo el paisaje, hacer fotos de cuerpo completo. Nada más alejado de la verdad. Si quieres que tus fotos resalten acostúmbrate a crear retrato más cerca. Puedes tomar a las personas haciendo uso de los planos fotográficos. Permítete acercarte. Intenta fotos atrevidas.

Quizás cuando te acercas demasiado no puedes enfocar correctamente. Te recomendamos el artículo ¿Por qué no puedo enfocar de cerca? Conoce la solución para mejores fotos de acercamiento.

Consejo #2 – Fíjate en los hombros: No permitas que salgan en forma horizontal

Debes pensar la composición. Por lo general el sujeto que estás fotografiando se parará frente a la cámara completamente derecho. ¡No dejes que eso pase! Es responsabilidad del fotógrafo dar instrucciones precisas para lograr una mejor foto. Después de todo, eres tú el que tienes una visión completa de la escena y una idea general de cómo va a quedar la fotografía.

Mira las fotos de ejemplo. Fíjate en la posición de los hombros. ¿Notas que ninguno de estos elementos están en posición horizontal? Pues esto es precisamente lo que quieres lograr con la foto.

  • Repasa toda la escena antes de tomar la foto
  • Da recomendaciones a tu sujeto y dale dirección.
  • Mira la posición de los hombros.

Recuerda que tú eres el fotógrafo. Siéntete en la libertad de dar instrucciones. Después de todo, es tu foto y es tu desición. No dejes que las reglas pongan limite a tu creatividad.

Consejo #3 – ¡Siéntate derecho!

No creas que este consejo es totalmente opuesto al primero. Por el contrario, ambos tratan de desiciones. Si no vas a seguir el primer consejo entonces te toca revisar que tu sujeto este parado correctamente. ¡No permitas que luzcan su joroba o cansados!

Cuando las personas no se paran derechas sus hombros parecen redondeados, y se ve muy mal en la fotografía. Trata de que tu sujeto tenga consciencia total de su posición. Dale instrucciones. Pídele que enderece su espalda y suba la cabeza. Pídele que eche sus hombros hacia atrás. Indicarle a dónde debe mirar.

En resumidas cuentas:

  • No tengas miedo de acercarte
  • Juega con la posición de los hombros
  • Pídele a tu sujeto que se pare derecho.

¿En busca de inspiración? Aquí te dejamos 25 retratos para inspirarse.

Creative Commons License
Fotografía101 se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Puedes utilizar este artículo como quieras. Publícalo en una página web o usalo en formato impreso. Recuerda compartir un enlace a esta página.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *