¿Vale la pena utilizar el flash integrado? Ventajas y Desventajas

Muchos fotógrafos principiantes se hacen esta pregunta: ¿Vale la pena utilizar el flash integrado de mi cámara? Esto se debe a que la mayoría terminan frustrados al intentar utilizarlo, pues no ven los resultados que quieren. Pues bien, veamos algunas ventajas y desventajas del mismo, y así podrás decidir en qué momentos utilizarlo.

Ventajas del Flash Integrado

1. Mejora tu exposición. En casos en los que la luz disponible no es suficiente, el flash integrado de tu cámara puede ayudarte a mejorar la exposición. Añadir esta fuente de luz puede iluminar a tu sujeto principal o reducir las sombras indeseadas. Un caso en el cual resulta muy útil el flash integrado es cuando tenemos una escena a contraluz. Difícilmente podríamos lograr una buena exposición tanto en el fondo como en donde está ubicado nuestro sujeto principal si no utilizamos una fuente de luz adicional.

2. Puedes cambiar sus ajustes. En la mayoría de las cámaras tendrás la opción de cambiar los ajustes del flash para tener un mayor control del mismo. Algunas cámaras incluso te permiten utilizar el modo manual del flash integrado, en el cual podrás elegir la potencia, o intensidad, del mismo. De esta manera evitarás fotos sobre expuestas si utilizas una potencia baja cuando tu sujeto está cerca.

3. Ahorra espacio y dinero. No tendrás que cargar con un flash externo pesado y que ocupa espacio en tu bulto. Además, te ahorrarás el costo del equipo y baterías.

4. Puedes añadirle accesorios. Existen accesorios para difuminar, rebotar, o hasta añadir color al flash integrado de tu cámara.

Desventajas del Flash Integrado

1. No es tan versátil. A diferencia de un flash externo, el integrado no tendrá tantas opciones de ajustes que te permitan obtener el mejor resultado posible.

2. Luz pequeña y directa. No podrás cambiar la dirección de la luz. Por lo tanto, la luz directa puede causar áreas sobre expuestas o con brillos indeseados.

3. Consume las baterías de tu cámara. Ya que no requiere baterías adicionales, el flash integrado funciona a través de la batería de tu cámara. Por lo tanto, utilizarlo repetidas veces durante mucho tiempo puede contribuir a que se agote la batería de tu cámara con mayor rapidez.

Ya que hemos analizado algunas ventajas y desventajas de utilizar el flash integrado de nuestras cámaras, tenemos una idea más clara de si vale la pena utilizarlo según nuestras necesidades y preferencias la momento de fotografiar.

¿Se te ocurren otras ventajas o desventajas de su uso? Déjanos saber en los comentarios.

¿Te interesa aprender más sobre fotografía e iluminación? Sigue este enlace.

Dejar un comentario