Variaciones del efecto Rolling Shutter

Jello/ Rolling Shutter

El efecto gelatina, “jello” o “rolling-shutter” fue descubierto accidentalmente por el fotógrafo Jacques Henri Lartigue a principios del siglo XX, con una foto que tomó en una de las carreras de automóviles que él solía asistir:

lartigue
Grand Prix de Circuit de la Seine” (26 de junio del 1912) por Jacques Henri Lartigue

Este efecto es el resultado de una cámara de gran formato, que utilizaba un obturador de plano focal en el que una ranura se movía de arriba a abajo. No todas las partes de la imagen son expuestas en exactamente el mismo tiempo. De esta manera vemos diferentes momentos en el tiempo proyectados en diferentes partes de la película por la velocidad a la que iba el automóvil de la foto y el “panning” que realizó Jacques Henri Lartigue (haciendo que la goma/llanta del automóvil se vea ovalada y gelatinosa). El efecto de gelatina en realidad es uno de varios efectos que puede causar el rolling shutter, como el efecto torcido (observado en el segundo plano a la izquierda de la foto superior), el efecto de mancha y la exposición parcial.

LartigueAnimation1

(Haga click en la imagen para visualizar el mecanismo de la cámara que utilizo Jacques Henri Lartigue.) http://www.largeformatphotography.info/forum/showthread.php?31903-Jacques-Henri-Lartigue-and-his-camera

El rolling shutter es un sucesor de otros tipos de fotografía que graban un mismo punto en el espacio a través del tiempo, como el Strip-Photography y Slit-scan photography:

Strip-Photography

El strip-photography usa una ranura estática (de donde la cámara observará la imagen a exponerse) mientras se desliza una película en la parte de atrás. Este tipo de fotografía crea un registro no de las relaciones espaciales pero de relaciones temporales. La hendidura no se mueve – sólo lo que está delante de él como automóviles en una carrera. Así que cuando se mira a través de la foto, se observa el mismo lugar registrado a lo largo de un período de tiempo. La imagen puede ser interpretada en términos generales como una colección de tiras delgadas verticales u horizontales pegadas juntas.

La técnica existe desde las cámaras panorámicas a principios del siglo 19, a partir de 1843. Fue utilizada inicialmente para fines técnicos y científicos. Se utilizaba ampliamente en las pistas de carreras con las cámaras llamadas Photo-finish para determinar el ganador en competencias.

462px-Triple_dead-heat

El efecto también puede producirse al mover algo alrededor de una fotocopiadora mientras aún está escaneando (que de hecho, crea otra rama de la fotografía llamada Scanography o Scannography de la cual hablaremos después)

 

Fotografía Slit-scan

Este se refiere a cámaras que utilizan una ranura, usadas especialmente en la fotografía panorámica. El Slit-scan es una animación de imágenes creada imagen por imagen. Su principio se basa en el movimiento relativo de la cámara en relación con una fuente de luz, combinada con un tiempo de exposición largo. Es el proceso de poner una rendija de deslizamiento entre el sujeto y el plano fotográfico. El medio fotográfico detrás de la ranura estaría expuesto al deslizar la ranura de un lado del encuadre al otro. Tiene las mismas aplicaciones que el strip-photography, pero esta fue perfeccionada para la creación de animaciones espectaculares (véase la secuencia Stargate del filme 2001: A space odyssey).

Podemos apreciar este tipo de fotografía en el arte, como lo hace la fotografía de Ansen Seale:

1194

Otros artistas han incorporado la técnica para vídeo. Muchas cámaras de vídeo usan sensores “rolling shutter” que dan un resultado parecido, y aparece mucho como una distorsión creada en los vídeos hechos por celulares. Hace unos años atrás los artistas Adrien Mondot y Claire Bardainne crearon un vídeo mostrando el efecto gelatina o rolling shutter en tiempo real:

timeRemapExportHD from Adrien M / Claire B on Vimeo.

El vídeo fue filmado con una Canon 7D a 60fps y luego convertido usando time remap. Ahora se puede crear con mayor facilidad usando el efecto Time Displacement de After Effects.

 

Si todavía te has quedado con dudas sobre el slit-scan, puedes experimentarlo usando una fotocopiadora o el Slit-Scan app para iphone o android.

Algunos de nuestros ejemplos de la fotografía Slit scan:

IMG_20140429_152246 IMG_20140429_130529 IMG_20140429_130359

¡Comparte tus resultados!

Variaciones del efecto Rolling Shutter
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101