Yo también tengo derecho a estudiar

Un momento clave en la lucha por los derechos civiles

El regreso a clases por lo general es un momento lleno de ilusión y entusiasmo. Nunca te esperas que cuando llegues al aula recibas insultos y te nieguen la entrada. Precisamente eso le ocurrió a unos estudiantes el día 4 de septiembre de 1957.

Elizabeth Eckford fue una de un total de 9 estudiantes que a sus 15 años de edad  fue valiente y decidió asistir a una escuela de “blancos”. Esto a pesar de la oposición de la comunidad ya que para ese entonces las escuelas estaban segregadas por el color de la piel. Aunque ya habían pasado 4 años desde que las escuelas segregadas habían sido prohibidas por ley, muchos ciudadanos racistas no desean que las cosas cambiaran.

El lugar era la Escuela Superior Central del Estado de Arkansas. Elizabeth Eckford y los otros estudiantes lograron acceso a la escuela solo cuando el Presidente Eisenhower envió personal militar a proteger a los alunmos negros. Años después Eckford continuó perseverante y completó un grado universitario a nivel de bachillerato.

En la foto, Eckford se ve caminando sola porque los otros estudiantes negros llegaron a parte. La noche anterior habían acordado que todos iban a salir juntos de un punto en específico pero como Elizabeth Eckford no tenía teléfono no la pudieron contactar y ella llegó sola. Los otros estudiantes fueron Ernest Green, Terrence Roberts, Carlotta Walls LaNier, Jefferson Thomas, Minnijean Brown, Gloria Ray Karlmark, Thelma Mothershed, y Melba Pattillo.

El fotógrafo que captó la imagen fue Will Counts. Esta foto con historia fue catalogada por la Prensa Asociada como una de las 100 fotos del Siglo 20.

La foto en un recorte de una publicación

La joven vestida de blanco que ves atrás gritándole con odio a Eckford es Hazel Bryan Massery. Una joven que más tarde solicitó disculpa a Eckford por sus acciones. ¿Habrá sido porque después vio que “quedó fea para la foto”? Como dice el dicho cuando una persona queda mal ante la opinión pública.

Fotografía reciente de Elizabeth Eckford

foto por expert infantry

Mira este corto video que muestra el momento en que Eckford va de camino a la escuela

Que duro debió haber sido ese momento para esta jovencita de 15 años de edad. Sola y con toda la conmoción a su alrededor.

Yo también tengo derecho a estudiar
¿Te gusta?